Humanización del Espacio en Z Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán




Humanización del Espacio es un programa colectivo de intervención espacial en contextos extra-artísticos, su objetivo es modificar un espacio cotidiano, dejando una huella (permanente o efímera) usando los mecanismos del arte, partiendo de la obra de un artistas y los mecanismos propios del arte contemporáneo. Habitualmente ocurre en el contexto educativo, en el marco de la educación secundaria pública. No obstante, en los tres años desde que empezara su andadura hemos sido invitados en varias ocasiones a salirnos de este marco para intervenir en espacios públicos, totalmente externos al arte, y todo lo contrario, contextos exclusivamente artísticos. 

Este mes de Septiembre asistimos a Z, Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán, en Córdoba, donde desarrollamos dos talleres en colaboración con el Centro Guadalinfo y la Comunidad Terapéutica y Residencia de Menores " La Muela".Esta vez partimos de un trabajo mío, actualmente en proceso. Mi investigación se centra en la observación de comportamientos y patrones de conducta, este proyecto concreto trata de objetualizar experiencias vitales de cierta intensidad, que recuerdo especialmente y/o han marcado de alguna forma el curso de mi biografía. Físicamente, esto se traduce en recipientes de cristal cerrados (o no), que contienen el símbolo de cada experiencia en forma de objeto. Una experiencia = un objeto/ un recipiente de cristal. Este proceso y la forma que adquiere el producto final se deben a la necesidad/posibilidad de aislar determinada experiencia, enfrentarla (ponerla enfrente) y verla nítidamente a través del cristal transparente, de modo que me permita entender su alcance e impacto en mi vida. 
El taller es una invitación a participar de este proceso creativo, añadir piezas a las que ya están elaboradas y convertirlas en pieza colectiva. 



El trabajo durante los talleres resultó enormemente enriquecedor y todos los participantes fueron muy generosos compartiendo sus experiencias y trabajando con ellas, haciendo del proceso la parte más valiosa de la pieza (un punto muy importante para Humanización del espacio). El resultado final fue expuesto en el teatro de Montalbán, junto con las obras de otros artistas: Rafael Blanco, Teté Álvarez y José García Vallés.






Más info sobre Humanización del Espacio: www.todomasbonito.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada